dimanche 30 juillet 2017

Clementina Nekulfilu ñi Kümpem | El Canto de Clementina Neculfilu

1010 kom pu wenhüy,
Chumül anthü (kimwelan chumül chey) pefin tüfachi tutelu azentu internet mew (kimwelan rume chew ñi pefiel... DeviantArt pe). Ka anthü ka pefin tüfachi kümpem "Wenu Mapu" pingechi chillkantu mew, Clementina Nekulfilu ñi kümpem ta tüfa. Fey kiñe azentu mew ngülümfin. Tüfa ta ti:

Hola a todos los amigos,
Cierto día (ya ni recuerdo cuándo) encontré esta bonita foto en internet (tampoco me acuerdo dónde la vi... parece que en DeviantArt). Otro día también encontré este canto en el libro llamado "Wenu Mapu", es un canto de Clementina Neculfilu. Entonces los puse juntos en una imagen. Aquí está:



Tú me creaste, tú eres la hija de la madre, tú eres la hija del padre,
tú, pues, me elevarás mi voz
a la Madre Cielo, al Padre Cielo,
a la Madre Amanecer, al Padre Amanecer,
me levantarás mi voz,
para que vuelva a cuidarme mi creador, quien me lleva por hijo.

Luz de Luna, Luz de Luna, pues, Lucecita de Luna,
tú bien eres la Anciana, tú eres el Ancianito,
tú eres quien anda iluminando toda la Tierra,
vienes a iluminar a la Joven Montaña,
Anciana Luna, Ancianito Luna.
Te llamas Luz de Luna, pues,
que vienes a iluminar a la Joven Montaña,
andas iluminando toda la Tierra,
Ancianita Luna, Anciano Luna,
Joven Mujer Luna, Joven Hombre Luna,
tú, pues, eres la que ha sido creada para iluminar.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire